PÁJAROS DE MARFIL /OCELLS D'IVORI

Biografía de Belén Cabanes

VOLVER

 

Se formó con sus maestros Rosa García y Enrique Burgos en   Barcelona y se tituló por el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Obtuvo la Reválida Superior del Método de Castañuelas de Concierto de Emma Maleras.

Fue bailarina del Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar durante tres años con el rol  de solista de Bernarda Alba en la obra Rango.

En 1996 colabora  como bailarina y concertista de castañuelas con el dúo de arpas de la Sinfónica de Euskadi  Gioccarpa, actuando por toda Francia.

En 1997 crea la formación Flamenco-camerata, junto al cantaor José Parrondo y el guitarrista Andreas María Germek, haciendo giras por Alemania y Austria.

El mismo año graba el disco Tanganera, composición de Víctor Valls, como percusionista de pies y castañuelas, presentado en la sala Luz de Gas de Barcelona y actuando, entre otros, en el I Festival de Poesía Catalana, dirigido por Lluís Homar y en el I Recital de Poesía Ibérica.

En 1999 crea el espectáculo de concierto Castañuela Contemporánea  junto al guitarrista Andreas María Germek.

Bailarina de la compañía 2D1 de flamenco-contemporáneo, dirigida por Juan Carlos Lérida, gana el premio a la Bailarina Sobresaliente en el Certamen de coreografía de danza española y flamenco de Madrid del año 2000 (y  2ª Premio a la mejor coreografía del mismo director).

Partner de José de Udaeta desde el año 1999 con el espectáculo El secreto de la castañuela actuando, entre otros, en Aalto Theater Essen, Staatsoper Stuttgart, Teatro Líbero de Palermo, Wiener Staatsoper, Teatro Principal de Burgos, Palau de la Música de Valencia, Expo de Hannover, Festival de Flamenco de Jerez 2004.

En mayo del 2003 estrenó en Nurenberg su primer espectáculo de danza-teatro Tiempo de Flores, con música original de Andreas María Germek, siguiendo una gira por Alemania y Austria.

Con el espectáculo “El Secreto de la Castañuela”de José de Udaeta y junto a la pianista Marina Rodríguez obtiene el “Premio a la Crítica” en el Festival de Jerez de 2.004.

En marzo de 2011 actúa en el Musikverein de Viena, con la Tonkünstleroschester, dirigida por el maestro Andrés Orozco, presentando la versión orquestada de la obra “Tiempo de Flores”.

Desde 2003 es profesora del Conservatorio de danza del “Institut del Teatre de Barcelona” y actualmente es la Responsable del Departamento de Danza Española del mismo.

 

www.belencabanes.com