PÁJAROS DE MARFIL /OCELLS D'IVORI /IVORY BIRDS

Currículum de la compañía

VOLVER

 

Belén Cabanes, danza y castañuelas

Marina Rodríguez, piano

 

Las dos integrantes de la compañía tienen un gran bagaje artístico personal y una larga trayectoria compartida.

Del año 1999 al 2005 formaron parte de los espectáculos El Secreto de la Castañuela y Capricho Español con el gran bailarín y concertista de castañuelas José de Udaeta, destacando sus actuaciones en importantísimas salas y teatros de ópera de Alemania, como: Würth Museum en Schwäbisch Hall, Festivales de Ludwigsburg 1999 y 2002, Aalto Opera de Essen, Ópera de Berlin Staatsoper Unter den Linden o la Ópera de Stuttgart Staatstheater. También han actuado en el Teatre Nacional de Catalunya, en la Expo 2000 de Hannover,  en el Teatro Libero de Palermo, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Burgos, Floriade 2002 en Holanda, Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols 2001 y 2002, Festival Isaac Albéniz de Camprodón 2002, Centre Cultural de la Caixa de Terrassa 2003 y 2004, entre otros. Con El Secreto de la Castañuela fueron galardonados con el prestigioso Premio de la Crítica del Festival de Flamenco de Jerez de 2004.

Con José de Udaeta, el año 2002 grabaron este repertorio para el programa Nydia de Televisió de Catalunya, canal 33.

Belén Cabanes y Marina Rodríguez han actuado también en otros conciertos como, por ejemplo, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Conservatorio de Manresa y en las Nits Culturals de Sant Pere de Sallavinera.

En el año 2004 han formado el trio Ànima Nua juntamente con la violoncelista Anna Mora, actuando en el Auditori Pau Casals d’El Vendrell, en el Círculo del Liceo de Barcelona, en el Teatro Metropol de Tarragona o el Teatro Principal de Burgos. El año 2010 han actuado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid en el marco del festival Ellas crean.

El 31 de julio de 2011 las dos artistas han estrenado su nuevo espectáculo Pájaros de marfil.

 

 

 

 

Udaeta, El secret de la castanyola. Teatre Nacional de Catalunya, Sala Tallers

 

Udaeta actúa espléndidamente acompañado por dos auténticas fieras: la bailarina-bailaora-concertista de castañuelas de Vilanova y la Geltrú Belén Cabanes, y la pianista de Sant Vicenç de Castellet Marina Rodríguez. Ambas derrocharon talento a manos llenas en el TNC.


La Vanguardia, 24 de juny de 2000, Marjolljn van der Meer

 

"Mis colaboradoras son dos jóvenes artistas: Belén Cabanes, una extraordinaria bailarina y virtuosa de las castañuelas, y Marina Rodríguez Brià, una pianista de excepción."

José de Udaeta